miércoles, 15 de octubre de 2008

SÍNTESIS CICLO DE ENCUENTROS - PARTE 4

La Misiones que Queremos
En el Marco del Bicentenario
Debate final:

También el público tuvo su espacio en este ámbito que se orientaba fundamentalmente a eso, la Participación Ciudadana donde se generó el debate propuesto con intervenciones de los expositores.
Las principales inquietudes se dieron en torno al sistema impositivo actual que debería pasar de ser un sistema regresivo a un sistema más justo donde paguen más los que más tienen y se abandone la idea de la “recaudación fácil y rápida” gravando al consumo. Asimismo, se propuso la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos a las Exportaciones para poder competir en condiciones de igualdad con las demás provincias argentinas.
Por otro lado la Coparticipación. Se solicitó gestionar una mejor distribución de la coparticipación tanto a nivel nacional como provincial como reclamos de todos los sectores, para lograr de esta manera una distribución más justa y sin prioridades para quienes apoyen políticamente a los poderes centrales.
La calidad institucional es un factor imprescindible de la democracia, y sólo a través de la equidad, y la justicia nuestros modelos contendrán a todos donde estemos y potenciarán a cada uno de los sectores.
Otra de las inquietudes fue con respecto al proceso de integración que lleva adelante nuestro país en el marco del Mercosur. En este punto los problemas y desafíos se conjugan en torno al papel protagónico que debería desempeñar Misiones y su población en este proceso, tanto por su estratégica ubicación geográfica como por su historia de integración cultural con los países que conforman hoy el Mercosur desde mucho antes del Tratado de Asunción.
Estos temas, indiscutiblemente de interés para todos debe seguir siendo debatidos y considerados ya que las preguntas son muchas y las respuestas deben ser construidas por todos.
Como queda plasmado a lo largo de este documento, Misiones tiene infinitas posibilidades de seguir creciendo y desarrollándose; sin embargo para hacerlo de manera equilibrada e incluyendo a los distintos sectores es preciso prestar atención a los desafíos planteados y crear en torno a esto alternativas sustentables a largo plazo. Presupuesto, tierras, diversificación productiva, presión fiscal, salarios justos y eliminación de la precarización laboral son puntos recurrentes del debate que nos llaman a seguir reflexionando y a adoptarlos como factores críticos en la definición del modelo productivo de nuestra provincia.
Dispuestos a continuar en el camino de la construcción en conjunto de un modelo de provincia más inclusivo y más justo, seguiremos trabajando por el intercambio de ideas, opiniones y posturas diferentes que enriquezcan el debate y retroalimenten los proyectos en curso, perfeccionándolos para el beneficio de todos los misioneros.