domingo, 12 de octubre de 2008

SÍNTESIS CICLO DE ENCUENTROS - PARTE 1

La Misiones que Queremos
En el Marco del Bicentenario

Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
12 y 26 de septiembre de 2008
Posadas – Misiones – República Argentina

Organizaron:
Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas
Centro de Ideas para Misiones (CIM)
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNAM)


TEMA: EL MODELO ECONOMICO PRODUCTIVO

DOCUMENTO FINAL


El Bicentenario de la conformación de nuestro primer gobierno patrio se ha convertido, en la Argentina y también en la Provincia de Misiones, en una ocasión propicia para el análisis, la reflexión y el debate constructivo. En él los distintos sectores junto a los ciudadanos en general, a través de su participación, se orientan a unificar sus fuerzas a fin de avanzar en los procesos de consolidación democrática, desarrollo económico e integración social.
En torno a esto, se realizaron en el mes de septiembre del corriente año el Ciclo de Encuentros denominado “La Misiones que Queremos”, los cuales contaron con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas y del Centro de Ideas para Misiones. El intercambio de opiniones y conocimiento, en esta ocasión, giró en torno al tema “El Modelo Económico Productivo” para la Provincia, abordándolo desde distintas perspectivas con el objeto de asegurar su discusión en las variadas dimensiones que lo componen.

El presente documento se constituye en una síntesis de los logros alcanzados en dichos encuentros, especialmente a través de los aportes de los panelistas convocados al efecto.

En primera instancia el Ministro del Agro y la Producción, Ing. Alex Ziegler, se refirió a la “Propuesta Económico – Productiva del Gobierno Provincial.”
El Gobierno Provincial propone 3 ejes para el desarrollo económico y productivo de Misiones: a. Turístico b. foresto industrial y c. agro industrial.
Misiones es una Provincia productora muy pequeña, con 3 millones de hectáreas, de las cuales 1,4 millones deberían ser reservas intangibles, puntualmente bosques que cumplan principalmente una función ambiental, la cual es defender la diversidad de especies de árboles, de fauna, la flora y todos los servicios que eso brinda, ya que el turismo genera una actividad económica que favorece el desarrollo y crecimiento de la Provincia en base a estos recursos naturales. Por otro lado, existen actualmente cerca de 35 mil pequeños productores con un promedio de 25 hectáreas cada uno, es decir 800 mil hectáreas de tierra que tienen fundamentalmente una función social, económica y también ambiental.
Cuando hablamos de los servicios que cumplen las reservas de bosques, más allá de su función ambiental hacemos referencia al desarrollo turístico, que implica promoción y progreso para la provincia a través de la recepción de muchas personas. El turismo moviliza recursos y genera una importante actividad económica en nuestra región
Otro punto, es el proceso de desarrollo foresto industrial que evidentemente ya está marcado, lo estuvo desde un principio con la colonización misionera cuando comenzamos a explotar los recursos naturales, en un primer momento en un proceso de explotación de dichos recursos sin su reposición, y a partir de la década del `50 a través de un proceso de extracción de especies nativas primero, a las que se incorporaron posteriormente otras especies alternativas (exóticas). Una de las características del sector es la fuerte concentración de tierras y la preponderancia de la inversión externa que alcanza el 60% del producto.
El tercer eje es el agroindustrial, el productor necesita generar la riqueza para poder subsistir con su familia. Tenemos que propender a que el productor siga teniendo ese sistema tan integrado que le genera su sostenimiento. Ver cuales son las herramientas que desde el Estado se pueden dar para promover estas actividades. Una de las discusiones en este ámbito tiene que ver con lograr un avance en la lucha por distribuir de manera mas equitativa los valores que le corresponde a cada uno por lo que esta produciendo (lo que significa industrializar). Es absolutamente necesario profundizar esos vínculos con los gobernantes locales y con los factores sociales de cada uno de los territorios para definir los marcos estratégicos y desde el Estado llegar con políticas claras a partir de esos espacios de participación.