miércoles, 1 de octubre de 2008

EL TEMA SEÑALADO

HOY: ENSEÑANZA EDUCATIVA DEL ROL DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS

Ernesto Benítez - Oberá


LOS PARTIDOS POLÍTICOS son instituciones fundamentales del sistema democrático (Art. 38 de la Constitución Nacional).
Me parece ocioso señalar las múltiples muestras de deterioro institucional que sufrió nuestro país a lo largo de su historia contemporánea. Cada uno puede tener su propia explicación sobre las causas. Lo que nadie puede hacer es negarla.
DEBATE AUSENTE: No obstante me parece razonable detenernos un poco sobre la enorme responsabilidad de los partidos políticos. Por ley y conforme el artículo mencionado de la Constitución, el partido político representa el único medio para acceder a niveles de gobierno. Entonces, tengamos claro que la entidad partidaria no solamente nomina candidatos, sino que aplica medidas de acción en el ejercicio de poder. Es decir que decide sobre nuestro presente, futuro individual y de toda la sociedad, resolviendo para bien o para mal temas sociales, económicos, salud, educación etc., marcando a fuego nuestra existencia, nuestra suerte, nuestro destino, el propio y de nuestros hijos, es decir de todos. Cuantiosa responsabilidad queda muchas veces librada al arbitrio de un grupo de dirigentes que, en notoria malversación de misión, lo único que protege son intereses de grupo y una privilegiada manera de vivir. Grave, porque origina una escuela cívica llena de vicios y defectos. No se trata de cambiar el sistema, sino de corregirlo para consolidarlo.
EL SISTEMA de partidos políticos es inherente al nacimiento y desarrollo de la democracia representativa y nace definitivamente como un hecho social y propio de la naturaleza política de todo esquema de organización nacional.
SOLO UNA DEMOCRACIA vigente admite la pluralidad de ideas, de criterios sobre un modelo de país y esas contradicciones deben ser canalizadas a través del debate de ciudadanos reunidos al efecto. Ese es el rol demasiado trascendente de la entidad partidaria que debe asumir en acción de orientación, educación en mejora de la calidad democrática y en la obligatoria búsqueda de respuesta a las exigencias propias de una sociedad. ESCUELA Y ROL DE LOS PARTIDOS: Me parece entonces imprescindible implementar, en el marco curricular correspondiente, enseñanzas sobre la misión partidaria dentro de los cursos de nivel educativo, superando la mera mención. Por cuanto el rol objetivo de los partidos políticos, en sus propósitos y mecánica de funcionamiento, debe ser conocido y aparecer en su dimensión exhortando al aporte ciudadano, haciéndolos partícipes y creativos en la solución de los múltiples problemas económicos y sociales, terminar así con las indiferencias y el no te metas rifando espacios de opinión a quienes tienen intereses extraños al bien común. Pero sobre todo inculcando nociones imprescindibles que debe ser indivisible de la calidad humana referida a normas y actitudes éticas, generosas, asumiendo responsabilidades comunitarias desde una concepción solidaria, participando, recuperando valores perdidos, con orgullo en defensa de los intereses locales y nacionales, es decir tomando al país como un sentimiento, en protección de nuestro patrimonio cultural y económico en férrea defensa de la identidad nacional.