miércoles, 15 de octubre de 2008

SINTESIS CICLO DE ENCUENTROS - PARTE 2

La Misiones que Queremos
En el Marco del Bicentenario



Un segundo tema fue el “Desarrollo Institucional y el Modelo Productivo” planteado por el Diputado Provincial Dr. Ricardo Biazzi.
Existe una íntima vinculación entre desarrollo institucional, la economía en general y el modelo productivo en particular.
La calidad institucional hace referencia a las reglas de juego validadas estatalmente, las que debieran ayudar a través de su correcta articulación con los diseños productivos, a que estos sean más exitosos (en cuanto muestren su compatibilidad con esas reglas).
Sin embargo, el sistema presenta actualmente algunas dificultades:
El Régimen Impositivo. Sin una reforma tributaria fuerte y seria que revierta el carácter regresivo del esquema actual, todo diseño productivo encontrará dificultades. Argentina tiene una presión tributaria que está por debajo del 30% del PBI, lo cual frente a otros países no es excesivo, sin embargo el problema está en que en nuestro país el 45% de la tributación proviene de impuestos al consumo de fácil recaudación pero que afecta con mayor fuerza a los sectores más postergados en vez de gravar las ganancias o la riqueza. En el caso provincial se recurre a los impuestos indirectos y termina recayendo en el usuario o consumidor final. Son impuestos inflacionarios, ya que traslada del mayorista al minorista y así hasta el consumidor. La solución nos la da la propia Constitución Provincial que en el Art. 72 tiene un mandato para gravar más intensamente a los sectores con mayor capacidad contributiva y desgravar paulatinamente los consumos esenciales de la población, incluso para desgravar parcialmente las utilidades reinvertidas en el proceso productivo, en investigaciones científicas-técnicas hasta tanto se logre una tasa de inversión óptima. Finalmente, con la indelegabilidad legislativa del poder tributario se evita incurrir en incumplimientos constitucionales, en la perdida de estabilidad en la política fiscal y en el manejo discrecional del poder administrador.
El Régimen de Coparticipación de impuestos debe reformularse definitivamente para cumplir con el sistema institucional y asegurar en cierta medida el equilibrio perdido, a fin de que todos los habitantes, vivan donde vivan, tengan grados equivalentes de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades y posibilidades para su crecimiento personal y social.

Misiones en el proceso de integración regional tiene la necesidad de revertir la situación actual en la que existe una notoria desfederalización política y ausencia de lo regional en el esquema institucional del MERCOSUR.
Debemos trabajar en ese sentido en un rediseño, acentuando la responsabilidad que debe asumir el nivel provincial en el esquema de integración, reclamando el derecho de Misiones a la participación en la secuencia de la construcción y toma de decisiones, en cuanto estén por afectar nuestras poblaciones y nuestros recursos.

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brindó su aporte el profesor de Economía Mgter. Víctor Rosenfeld brindó un “Análisis de la situación económica de la Provincia de Misiones” en el cual se refirió el tema productivo y presupuestario principalmente. En cuanto al primero, nuestra Provincia se encuentra poblada en el campo por miles de pequeñas y medianas chacras, donde los cultivos principales son la yerba mate, el tabaco, té, mandioca y otros de autoconsumo. A través del Producto Bruto Geográfico de Misiones podemos ver que somos una provincia agraria y forestal por excelencia, y que el avance de la industria ligada a la forestación y explotación forestal han sido enormes (principalmente vinculada a la exportación de pasta de papel, la cual es la principal exportación de Misiones). El debate en torno al tema productivo es esencial para Misiones; evidentemente el gran problema del sector agropecuario es su necesidad de mantener precios retributivos y la diversificación productiva para evitar el éxodo rural y todo lo que ello trae. La recreación del Mercado Consignatario de la yerba mate puede ser un instrumento; y que el INYM cumpla plenamente su función de regulación. Que se cambie el modelo forestal exportador y predominantemente papelero por otro que contemple la utilización más sustentable de la producción forestal, combinándola con la ganadera y la actividad agrícola. Es de vital importancia también, lograr la seguridad alimentaria a través de la producción local de alimentos para el mercado interno. Y un punto más a tener presente es la búsqueda de una solución a la problemática de tierras para los pequeños productores.
Otro tema es el del presupuesto de la provincia, de aproximadamente 3.300 millones de pesos. Es muy importante la participación del estado en el Producto Bruto Provincial, ligado a los servicios y la inversión o desarrollo como ser viviendas, obras de infraestructura, etc. El presupuesto provincial 2008 es de aproximadamente $3.300 millones, alrededor del 50% del Producto Bruto Geográfico está ligado al Estado. También su financiación, que en su mayor parte proviene de la Nación por medio de la Coparticipación Federal. Un dato importante es el déficit y en consecuencia su financiamiento, es así que la provincia necesita por lo menos para el año en curso un financiamiento de 800 millones, lo que genera un pago de deuda anual cercano a los 350 millones (un presupuesto anual de salud). Además si analizamos el presupuesto provincial veremos que en más del 90% proviene de impuestos al consumo o la producción, que paga toda la población, mientras que sólo una pequeña porción corresponde a la riqueza. En el tema presupuestario, impositivo y federal; evidentemente la provincia tendrá que tener mayores recursos de la injusta distribución de la recaudación impositiva nacional. Esto es esencial para poder tener planes propios de envergadura para el desarrollo. De otro modo se depende totalmente de la política o de la propuesta nacional.
Cerrando el primer encuentro, el Sr. Miguel Schmalko, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior dio la “Visión del Sector Empresarial sobre la Economía de Misiones”
En un contexto mundial de crisis, donde las instancias provincial, nacional y mundial interactúan y tienen sus incidencias recíprocas debemos preguntarnos: ¿Qué oportunidad tenemos para Misiones? Una opción es la de diversificar la producción agrícola, en el rubro de la fruti horticultura haciéndola intensiva. ¿Cómo se multiplica esta producción de gama fruti hortícola? Tiene que haber una asociación estrecha entre los sectores del conocimiento y los sectores de la producción, para que incorporando tecnología, avances en genética, nuevos métodos científicos y con la creación de una Facultad de Ciencias Agrarias logremos este objetivo. Otros rubros de importancia son: la piscicultura, la incorporación de animales de granja, la foresto industria (que ha tenido un crecimiento muy grande que ha repercutido en forma muy positiva en Misiones) y el sector turístico que es otra de las actividades que se ha expandido en la provincia en buena parte gracias a la devaluación de nuestra moneda.
El principal obstáculo es el sistema impositivo, ya que la política tributaria de Misiones esta impidiendo la instalación de industrias. El impuesto a las exportaciones (léase Ingresos Brutos), mientras no sea establecido en todas las provincias del país, nos está creando desventajas competitivas.