jueves, 2 de octubre de 2008

PROYECTO PARA CONSTRUIR UNA FÁBRICA DE CERVEZA EN GARUPÁ

Alf Cristian T. Nielsen


En las postrimerías del año 1.961 fui invitado a la casa del Gobernador César Napoleón Ayrault, cuyo Ministro de Economía era el Ing. Julio César Perié, a una reunión referente a un proyecto que tenían los hermanos Pech, cuñados del posterior Gobernador Montiel, plantadores en San Carlos, Corrientes y empresarios exitosos de aquel tiempo.
Habían pensado la posibilidad de instalar una fábrica de cerveza en Garupá, hicieron estudiar las aguas de los arroyos de Misiones y la de Garupá era la más óptima. Ofrecían acciones a los empresarios misioneros, a quienes quisiesen hacer una S.A. hasta cubrir el 49%.
La maquinaria era de última tecnología y podría abastecer convenientemente hasta Paso de Los Libres y Misiones, ofrecían inclusive si queríamos anexar una fábrica de botellas.
Eran tiempos de bonanza, Garupá era el centro de acopio de naranja, eran caminos de tierra, no había luz eléctrica. Sin embargo, el Gobierno había adquirido la Usina Zultser para la cooperativa, en esta localidad estaba la empresa “CITRICOLA GARUPA”, propiedad de la familia Mutinelli, actualmente dueños de “California Supermercados”. Había otra empresa de impregnación de postes para abastecer toda la Provincia de manera que los camiones tenían fletes ida y vuelta.
Todos queríamos invertir en nuestra Provincia y lo hicimos, en acciones del Banco Provincia, Cooperativa eléctrica de Posadas, hoy EMSA y Papel Misionero. Todos estafados, salvo una pequeña minoría, actuales “nuevos ricos de Misiones”.
La culpa fue nuestra, nadie concurría a las convocatorias, excepto algunos. Los misioneros, habitantes del ex territorio Nacional, la mayoría dedicada al trabajo día y noche, creyentes de las bondades de la dirigencia nos olvidamos del control, algo fundamental. Hoy con la crisis del campo creo que tanto colonos y chacareros o estancieros han aprendido a defenderse (sin política no hay desarrollo posible).
Han pasado 50 años de decadencia TENGAMOS FE.

Volviendo al tema cervecero, adjunto esta idea porque el 29 de marzo de 1962 cayó el Gobierno de Arturo Frondizi y de todos los Gobernadores. El gobierno sucumbió y empezaron a correr tiempos nuevos y enfrentamientos entre Radicales, Ucristas, Peronistas. Actualmente nadie sabe de que lado estarán luego de subir algún representante de los partidos existentes y menos aún con la Ley de Lemas (hasta ahora vigente), pero tengamos Fe y hagamos nuevamente en nuestra Provincia otras industrias, el Banco Cooperativo y la Industria Pesada, que es posible de acuerdo a los estudios del geólogo Rulito Olmos (ex Director de Altos Hornos Zaimán).