jueves, 15 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN

Introducción

En ocasión de la visita de supervisión nacional, se le requirió a los Alfabetizadores que elaboren un informe de avance sobre las actividades desarrolladas en los Centros. Los docentes, con gran amplitud de criterio, no se limitaron a describir lo técnico y lo administrativo que contiene un informe, todos y cada uno tienen el profundo enfoque humano con que se comprometen en sus tareas, la comprensión hacia sus educandos en sus intereses, deseos y temores, la inquietud de ampliar sus acciones y la gratificación temprana de estar incorporando conciudadanos en mejores condiciones a la sociedad.
Las ideas incorporadas nos llevaron a pensar que las expresiones de los alfabetizadores tienen un valor de evaluación concomitante, son reflexiones que socializadas, no solo afianzan los objetivos del Plan de Alfabetización sino que también nos permite dimensionar el efecto multiplicador de la acción. Yendo a las cosas, a continuación, la primera entrega:


“Los lunes y viernes me dedico exclusivamente a Alfabetización: cuento con tres centros en los cuales se encuentran personas de diferentes edades. Progresan lentamente, a veces faltan varias clases y yo los busco para que vuelvan. Eso los estimula, creen que no les sirve para nada, pero a medida que avanzan se dan cuenta que les es útil.
Cuando se les entregaron los útiles estuvieron muy contentos porque no tuvieron oportunidad nunca de recibir un apoyo como ese.
Es difícil la tarea pero gratificante, hay que ser constante y perseverante.
Es un barrio extenso y estoy viendo la posibilidad de que unas compañeras puedan enseñar en otras zonas.
Mi preocupación y la de ellos es cómo podemos continuar hasta el séptimo año y tener un certificado que señale que terminaron la primaria.”