jueves, 22 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN - Octava Entrega

“Primeramente quisiera decir que teniendo en cuenta que hace tres semanas comenzamos con los cursos, no he podido desarrollar bastante los contenidos en las diferentes áreas, ya que además los chicos cuentan con un alto problema de aprendizaje, mala manipulación de las herramientas de estudio, como ser el lápiz o la birome, por el hecho de que algunos retomaron la escuela después de mucho y en cambio otros recién comienzan.
Por otra parte hay que resaltar las ganas de aprender que poseen, demostrando interés en saber usar los materiales de aprendizaje y en realizar actividades en el pizarrón ya que les llama mucho la atención el uso de éste. Además, los alumnos son de muy bajo recursos económicos, lo cual les complica mucho poder comprar los materiales.
Con respecto al desarrollo de las materias, en el área de Lengua he comenzado con las utilizaciones de las primeras letras como las vocales luego las consonantes, las minúsculas y las mayúsculas. Algunos alumnos ya saben leer pero en cambio otros apenas comienzan con su nombre de igual manera que para escribir. Les doy figuras para que las reconozcan y aprendan a nombrarlas como también a escribirlo.
En el área de Matemática comencé desarrollando los números naturales, su composición, como se enumeran a través de la recta numérica, la suma y la resta.
Para el área de Historia he comenzado desarrollando la población en el mundo y en nuestro país, la tasa de crecimiento anual demostrándole los cambios por los cuales pasó la humanidad, es decir las transformaciones que hubo. Por otra parte refiriéndose a Geografía les enseñé la ubicación de nuestro país en el continente americano, qué países y mares los rodean, incorporándoles datos como ser las provincias y su ubicación en el mapa.
Por otra parte en el área de Ciencias Naturales comencé desarrollando los seres vivos y los no vivos, sus diferencias y sus composiciones. Cabe destacar que para las últimas cuatro materias nombradas no hay gran diferencias en cuanto a los conocimientos que poseen los alumnos, a diferencia del área de lengua, considerando que el conocimiento que poseen es casi equitativo.
Desde ya agradezco la disposición para leer este informe y me despido muy amablemente.”