miércoles, 21 de enero de 2009

RELEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN - Séptima Entrega

Informe pedagógico aula satélite de alfabetización I

“El grupo está conformado por adultos, dos de los cuales ya habían tenido un inicio de escolarización muchos años atrás. Son personas del interior de la Provincia que han migrado a la capital. La realfabetización se comenzó con énfasis en el área de ciencias, reconociendo ubicaciones geográficas y deletreando palabras relativas. Algunas dificultades visuales fueron detectadas y están en vías de ser superadas mediante el uso de lentes de aumento. En el área de matemáticas se reconocen los números hasta dos cifras, y se realizan sumas y restas. El área de sociales se ha comenzado con el conocimiento constitucional de derechos y obligaciones ciudadanas.”


Informe pedagógico aula satélite de alfabetización II

“El grupo está conformado por amas de casa, una de ellas de avanzada edad y un adulto también entrado en años. Todos declaran haber tenido una instrucción mínima en su niñez, pero el abandono temprano y el tiempo han prácticamente borrado de sus memorias aquellos conocimientos. El reconocimiento gráfico de sílabas y su relación verbal ha sido particularmente dificultoso con los adultos mayores. El enfoque del área social sobre los derechos ciudadanos ha tenido muy buen retorno y han pedido seguir profundizando el tema. También ha disparado algunas inquietudes sobre la aplicación de los mismos en sus entornos. El avance en matemáticas ha sido bastante veloz, ya que casi todos ya reconocían números de hasta 2 cifras, por lo que rápidamente se ha comenzado a resolver sumas de 2 y 3 números y restas simples de hasta 2 cifras.”