lunes, 26 de enero de 2009

TROZOS DE HISTORIA DEL HOSPITAL “DR RAMON MADARIAGA” - Año 1975 - 3ª Entrega

Daniel Jorge Soto



Recuerdos de su Primer Director
(Dr. Edmundo Barreyro, Gestión 1924-1938)


La necesidad de construir el Hospital fue motivo de activas instancias del entonces Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Dr. Héctor Barreyro ante la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales. El funcionario tenía trayectoria como médico desde 1905, habiendo trabajado junto al Dr. Ramón Madariaga.
El Dr. Edmundo Barreyro inicia su actividad profesional el 13 de agosto de 1923, como Director de la Asistencia Pública de Posadas con carácter Ad-Honorem. Este servicio dependía de la Dirección Nacional de Higiene. El local de la Asistencia se encontraba ubicado frente a los cuarteles del Regimiento Nº 3, en la zona del actual Parque República del Paraguay.
Para la organización del Hospital pronto a inaugurar, fue designado Director Interino el Dr. Alberto W. Fitz Simon, titular de la Dirección del Dispensario de Lucha Antituberculosa de la ciudad de Corrientes. El Dr. Barreyro con fecha 29 de enero de 1924 es designado Director rentado de la Asistencia Pública, aceptándosele a posteriori la renuncia, ya que por ofrecimiento del Dr. Domingo Cabred se hace cargo del recientemente inaugurado Hospital Común Regional de Posadas.
Este hospital había comenzado a construirse en 1918, año en que se colocó su piedra fundamental, situada a la derecha de la actual entrada del establecimiento; en ella se encuentran depositados un acta y monedas de la época.
Debido a dificultades financieras, su construcción se efectuó en cinco años y al inaugurarse, no se había terminado el Lavadero (la falta de su equipamiento mecánico levó a cubrir este servicio mediante la contratación de cuatro mujeres que efectuaban el lavado a mano).
Al acto de inauguración del Hospital concurrieron en persona, el Dr. Domingo Cabred y el Sr. Julio Caracotech, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales, el Gobernador del Territorio, Jueces Letrados, Intendente Municipal, demás autoridades gubernamentales y numeroso público. El Dr. Barreyro concurrió en su carácter de Director de la Asistencia Pública.
El Dr. Cabred pronunció unas breves palabras y se dio lectura al Decreto respectivo. Como anécdota del momento, destaco que el brindis por el acontecimiento se efectuó con una copa de leche, haciéndose ello a pedido del Dr. Cabred, a cuya especialidad como Psiquiatra agregaba el cargo de Presidente de la Liga Antialcohólica Argentina, razones por las cuales en todos los actos en que participaba no permitía ni aceptaba el consumo de bebidas alcohólicas. La inauguración fue amenizada por la Banda Municipal.
Los primeros pacientes, en número de 15, ya se encontraban internados el día de la inauguración. Provenían del Hospital de Caridad y el pase de los mismos fue gestionado por los dres. Juan Parola y Edmundo Barreyro. Es último, se hace cargo efectivo de la Dirección en los primeros días de abril del año 1924.
El primer plantel de personal procedía de Buenos Aires y estaba compuesto por un Ecónomo, cinco Hermanas de Caridad, un Farmacéutico, cinco Enfermeros, tres enfermeras y seis agentes de Maestranza. El primer Médico Clínico designado fue el Dr. Juan Parola, antiguo profesional local y gran colaborador.
El Hospital fue creciendo en sus actividades y con ello motivó el cierre del Hospital de Caridad, dirigido por las Damas de Beneficencia.
Sólo dos Médicos (el Clínico y El Director) atendían la totalidad de los servicios. Mucho debió insistirse para aumentar el personal. Los Servicios cubiertos eran: guardia Médica, Clínica y Cirugía. En el año 1925, se nombra Médico Interno al Dr. Armando López Torres. Los profesionales se turnaban en guardias de 24 por 24 horas.
La necesidad de personal de Enfermería, llevó a la Dirección a facilitar el aprendizaje, revistando los capacitados como Ad-Honorem. Fue designado un Ayudante de Farmacia, que además colaboraba en los análisis y cumplía funciones de Anestesista, capacitando luego en ello a la Hermana Fortunata. En 1927, se obtiene la designación Ad-Honorem de otro Médico Interno, el Dr. Guillermo Guibert. Se nombra la primera Partera. El Dr. Armando Cambas, Odontólogo, concurría como Ad-Honorem tres veces por semana,
Al momento de la inauguración del establecimiento, su equipamiento solo consistió en las camas y mesas; las necesidades restantes fueron cubiertas progresivamente a nivel local. 1927 fue un año de realización y organización. Se habilitó el Lavadero Mecánico, se cerco y parquizó el terreno, se estructuraron Secciones de Depósito, Despensas, Frigorífico, Gallinero, Huerta y Talleres. Es éste último es recordado un Electricista de nombre José Fischer, cuyo ingenio quedó demostrado a través de la solución adoptada para posibilitar las intervenciones quirúrgicas diurnas a cualquier hora. Ocurría que el Quirófano existente era vidriado en su mayor parte, ello no permitía utilizarlo en horas de gran calor. El Electricista colocó un sistema de cañerías perforadas, circulando a través de ellas, agua impulsada a presión por una bomba; el agua bañaba externamente las paredes del Quirófano bajando su temperatura ambiente. Gracias a ello se pudo intervenir durante todo el día sin incidir en las técnicas quirúrgicas de la época.
El requerimiento de prestaciones en Consultorio Externo e Internación aumenta, agregan su colaboración no rentada, Médicos locales como los Dres. Rodolfo Torres, Fernando Oleada y Miguel G. Soto.
El Dr. Roberto Mirone se hace cargo de Enfermedades Infecciosas, trabajando en una Sala del Servicio de Clínica Médica. Ello renueva la necesidad del Pabellón de la especialidad, que pese a contar con el proyecto arquitectónico desde años atrás recién es iniciada su construcción en 193l, inaugurándose (incluido su equipamiento) en 1938 .
En 1927 se inaugura la Sala de Maternidad, cuyo primer jefe fue el Dr. Juan Parola, sucediéndolo el Dr. Guillermo Guibert.
Las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, correspondientes al año 1928, hacen mención y felicitan al Director y personal del Hospital por la calidad de la internación, a las labores realizadas y al costo total de las mismas, que ascendió a $ 8 m/n por cama, el más bajo que se registró en todos los Hospitales dependientes de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales.
En 1930, el Dr. Edmundo Barreyro solicita licencia por razones de salud y viaja a Europa. En Paris tiene oportunidad de conocer a los grandes Clínicos, en Hamburgo visita la Escuela de Enfermedades Tropicales, realiza un curso de Cirugía en Berlín y uno sobre Tuberculosis en Viena. Concurrió al Hospital San Pedro y San Pablo de Barcelona. Todo ello realizado de su peculio. A su regreso, vuelca los conocimientos adquiridos a la tarea hospitalaria, operando por primera vez en el país con bisturí eléctrico, electrocoagulación y anestesia rectal.
En el año 1933 es nombrado como Médico de Sala e Interno el Dr. Rodolfo de la Vega. En 1935 se crea el Servicio de Radiología y Fisioterapia mediante la donación de un equipo de Rayos X, realizada por la Municipalidad de Posadas, siendo Intendente el Dr. Armando López Torres.
El Hospital ya tenía excedida su capacidad ocupacional, pero no se rechazaban pacientes, se habilitaban sitios de emergencia para internación. La intensa labor desarrollada fue minando su salud, debiendo por ello, el Dr. Edmundo Barreyro, alejarse de la Dirección en 1938, con la satisfacción de dejar un establecimiento organizado, disciplinado y con un reconocimiento por sus actividades que perdura a través de los años.