lunes, 3 de noviembre de 2008

CICLO DE ENCUENTROS - LA MISIONES QUE QUEREMOS

Hacia el tercer Encuentro

Evaluar es medir resultados y el criterio más sano es hacerlo en distintos momentos de la acción.
En un primer ensayo de evaluación “durante la acción”, los dos Encuentros realizados nos permitieron apreciar que los conciudadanos participantes lo hicieron en sus condiciones de:
- ciudadanos comunes;
- estudiantes e
- integrantes de organizaciones sociales;
- En menor número: graduados universitarios, dependientes de organizaciones estatales, los restantes pertenecieron a organizaciones empresariales, docentes y comunicadores sociales.

Los resultados cualitativos muestran inicialmente que:
- La ciudadanía desea participar;
- Los ciudadanos en formación sienten la necesidad de ampliar sus conocimientos, y
- Las Organizaciones de la Sociedad Civil dimensionan positivamente las acciones del sector.


Evaluando la acción
Como sostenemos en nuestros objetivos, promover el proceso de democracia participativa, es entendido como algo más que “democracia es un tipo de gobierno” y que las instituciones, además de organismos estatales, como dice Pablo Lucas Verdú; son:

La consolidación permanente de usos, conductas e ideas con medios e instrumentos que aseguran su control y el cumplimiento de su función social”.

Esto afianza la visión que definimos al tratar de fortalecer el desarrollo de la democracia mediante la más amplia participación social y gestar el cambio abriendo el juego a las inquietudes ciudadanas.


El próximo Encuentro
El tema surgió de la iniciativa ciudadana y tratará sobre:

Violencia en el trabajo en los organismos estatales en democracia, encarando la responsabilidad de los servidores públicos.

La disertante, Lic. Diana Scialpi, es Socióloga egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), está especializada en Planificación y Gestión de Políticas Públicas (UBA), en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional (Universidad de Alcalá – España) y en Política Anticorrupción (Universidad Católica Argentina). Es presidenta de la Asociación civil Instituciones sin Violencia, Docente invitada de posgrados de varias Universidades argentinas y profesional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (Programa de Auditoria Ciudadana).
El propósito de la charla-debate, de acuerdo con la disertante será:

Mostrar una manera adecuada y posible de ejercer la responsabilidad – como servidores públicos – de contribuir a la construcción de ámbitos de trabajo en las instituciones estatales, comprometidos con el desarrollo humano, la democracia y el Estado de Derecho”.