miércoles, 13 de agosto de 2008

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BASICA

Según el Censo de 2001, existían en la Argentina 981.632 habitantes, el 6,69 %, de 15 y más años sin instrucción y en la Provincia de Misiones 44.308, el 6,18% en la misma situación y faja etárea.
¿Qué derechos se le niegan a estos ciudadanos?: el manejo de una herramienta básica para su integración social y la disminución en sus posibilidades de participación en la vida laboral y política.
Desde lo político, la alfabetización de adultos, para Donaldo Maceo, puede ser concebida como “acción cultural para la libertad” y como “acto de conocimiento. Por su parte, el Estado argentino asumió la responsabilidad de:

“(terminar) la tarea pendiente que hace más de tres décadas toda la sociedad argentina y una generación de argentinos comenzó para erradicar definitivamente al analfabetismo, un hecho que es una verdadera indignidad y una vergüenza para todos los argentinos. Trabajando desde el plano institucional y también desde las organizaciones extra institucionales del Estado, para que en forma conjunta se pueda resolver definitivamente” (Néstor Kirchner, 2004).

El CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES sostiene en sus propuestas un objetivo de igual contenido y manifestó su participación en esta tarea, a través de la firma de un Convenio Marco con el Ministerio de Educación de la Nación para integrarse al Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, celebrado en el mes de junio del corriente año.
En la fase ejecutiva el CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES ya elevó al Ministerio la solicitud de apertura de 77 Centros de Alfabetización en las ciudades de Posadas y Garupá.
El CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES convoca e invita a los conciudadanos que deseen sumarse a esta acción.

POR UN BICENTENARIO SIN ANALFABETOS EN LA PROVINCIA