martes, 2 de diciembre de 2008

RADIOS DE FRONTERA (Primera Parte)

Manuel Valenzuela




Definición de Frontera
Para incursionar en el tema de Radios de Frontera, es importante inicialmente tratar de definir el concepto de FRONTERA:

(Del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: Pag web http://www.wordreference.com/)

frontera
1. Línea divisoria entre dos Estados:
2. Límite, línea que separa dos cosas .
La primer definición, cuando habla de línea, hace referencia específica a la sucesión de puntos que marcan el inicio y fin de dos estados. Pero introduce además, el concepto de “divisoria” que nos da a entender que lo que queda de un lado es totalmente independiente de lo que queda del otro.
En la segunda definición que refiere a las cosas, expresa también el concepto de “separación”.
Puede ser que desde el punto de vista jurídico esto sea así pero cuando nos estamos refiriendo a la frontera en términos sociales, su definición cambia absolutamente.
En primer lugar, ya no es una línea sino un espacio que además es compartido.
En segundo lugar el concepto de “división” es perfectamente reemplazable por “unión” y
En tercer lugar ya no se trata de una cuestión física - lugar donde transita la línea -, sino que incluye a personas, familias, idiomas, costumbres, comercios, culturas, situaciones de parentesco, vivencias colectivas comunes e innumerables actividades, que no son inmutables, son cambiantes. Por eso hablamos de fronteras vivas.
Las fronteras en Misiones:
La Provincia de Misiones tiene una particularidad: el 80 % de sus fronteras son con los países hermanos de Brasil y Paraguay. Lo que resta es con su propio país, más precisamente la Provincia de Corrientes. Como resultado de su escaso territorio y por la singularidad de su contorno, la provincia aparece “abrazada” por ellos en su extensa línea fronteriza.
Pero hay otro factor que distingue a Misiones del resto del país en esta temática. Se trata de la frontera cultural, generada por el fruto de la inmigración de principios del S. XX. De esta manera, conviven en el territorio una gran masa de pobladores de diferentes orígenes y sus descendientes de primera y segunda generación que conservan sus características propias.
En este contexto, el idioma castellano se mezcla con el portugués y con el guaraní, por la frontera, pero también con el alemán con el suizo, polaco, ucraniano, ruso, sólo por nombrar algunos. Y la mezcla no afecta únicamente al idioma sino a todas las actividades humanas.

Esta situación, que se produce en un espacio territorial reducido, sin ninguna duda marca una diferencia sustancial con las características generales de población y por lo tanto de audiencia que generalmente se da en el resto del país.
Las Radios de Frontera:

Características: En este contexto se desenvuelven las radios de nuestra provincia, las cuales en términos generales tienen en común que son emisoras de baja potencia. Esto Implica menor audiencia lo cual conspira contra el aspecto comercial. Sin embargo, realizan una importante función social.
La mayoría de estas emisoras se encuentran hoy sin licencias, en situación irregular respecto a la normativa actual. No obstante, en el llamado de adjudicación del año 2006 se presentaron aproximadamente 110 solicitudes de regularización o nuevo emprendimiento a lo largo de la provincia. Aún se encuentran en trámite pero 59 ya tienen frecuencia adjudicada por la CNC y su correspondiente LRH o señal distintiva.

Falta de recursos: Económicos, Humanos y Tecnológicos.
La falta de recursos económicos se centra principalmente en la escasa cantidad de población que habita en el área de servicios. La ausencia de una actividad comercial, industrial o de servicios intensivo que genere un mercado publicitario se da en la mayoría de las ciudades misioneras. Sólo algunos de los 75 municipios se encuentras exceptuados. Pero son sólo algunos.
La falta de recursos humanos específicos de la actividad, se enlaza con la misma causa. Al ser poblaciones pequeñas, no es común la residencia de profesionales de la comunicación y los medios son operados por personas con inquietudes comunitarias y con mucha voluntad pero con desconocimiento del marco teórico y jurídico que regula la radiodifusión.
La falta de recursos tecnológicos va prácticamente a la par. Salvo las poblaciones importantes, el resto no cuenta con servicio de banda ancha. Por lo tanto, no es posible comunicarse como lo hacemos desde Posadas o Iguazú. De la misma manera, hallar un técnico, comprar un repuesto, mantener un equipo en condiciones, se vuelve todo un desafío o implica el recorrido de largas distancias con el consiguiente aumento en los costos.
Esto lleva a otra característica importante: Físicamente alejadas: Los centros de decisión, los de capacitación, de producción y de exhibición y venta de nuevas tecnologías se encuentran a considerable distancias. Por consiguiente, la actualización que hoy día se desarrolla tan aceleradamente no llega a estos sitios.

Funciones
De todas maneras las emisoras están funcionando y cumple con ello un importante papel, no sólo en la información periodística sino además en el aspecto cultural, social, geopolítico, en el marco de un sistema democrático. El espíritu de servicios aflora en ellas y es común que se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad.
Lo que en algunos lugares es una información más, como ser: la hora, el estado del tiempo y de los caminos, los cronogramas de vacunación, las fechas de pago de las jubilaciones, los horarios de ómnibus, los vencimientos de impuestos, los mensajes rurales, el aviso personal, en la frontera son vitales, tanto como los acontecimientos sociales y familiares. Así los cumpleaños, torneos deportivos, espectáculos culturales, y hasta los avisos fúnebres cobran relevancia toda vez que resulta el único medio que llega a todos.

Este contexto difiere en mucho del perfil de una radio comercial como las de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por citar algunas, y hay que entenderlo dentro de esta realidad.