martes, 2 de diciembre de 2008

RADIOS DE FRONTERA (Segunda Parte)

Manuel Valenzuela



El Marco Normativo actual:

La Ley de Radiodifusión 22285/80 y el Decreto Reglamentario 286/81 son las normas jurídicas que reglamentan la actividad. No existe en ella una categoría específica de Radios de Frontera. Tal vez sea hora de reconsiderar si no es necesaria incluirla.
La tramitación de una licencia se realiza en el mismo marco que las solicitudes del resto del país. No obstante hay referencias específicas en el articulado de la Ley. En el art. 10 de la Ley, menciona que “El Estado Nacional promoverá y proveerá servicios de radiodifusión cuando no lo preste la actividad privada, en zonas de fomento y en las zonas de frontera, especialmente en las áreas de frontera, con el objeto de asegurar la cobertura máxima del territorio argentino.” Un caso que puede referenciarse es el de Radio Nacional Iguazú.
En el art. 43 derogado en 1989 indicaba que ....para ser titular de mas de una licencia de radiodifusión, deberá instalar además y como mínimo, una estación de radiodifusión en zona de frontera o de fomento que determine el Comité Federal de Radiodifusión. Tenemos otro ejemplo en Puerto Iguazú. En el art. 100 acuerda medidas promocionales como exención de impuesto a la radiodifusión, al impuesto a las ganancias y de sellos, por un período de 10 años en una escala determinada e invita a las provincias a adherirse.
La Resolución del COMFER 705/00 establece que las escuelas rurales y de frontera son sujetos de licencia. En la misma, aprueba 10 licencias de estas características; una de ellas en la localidad de El Soberbio, la Escuela de Frontera 605. Existen en el organismo tres programas especiales: un PROGAMA NACIONAL DE RADIOS EN ESCUELAS RURALES Y DE FRONTERA conforme a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación; un PROGRAMA NACIONAL DE RADIOS PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS con convenio con el INAI y un tercer programa para el funcionamiento de radios en las unidades carcelarias a través de un convenio con el Servicio Penitenciario Federal,
La Resolución del COMFER 1366/06 que reglamentó el último llamado de adjudicación de licencias, estableció el precio de los pliegos en zona de frontera en un monto reducido en un 50%. En Misiones fue de $ 500.- y se podían abonar en 5 cuotas de $ 100.-


QUE NECESITAN LAS RADIOS DE FRONTERA:

En lo legal:
Regularizar su situación con la asignación de las respectivas licencias.

En lo económico:
Cuando generen una mínima cantidad de puestos de trabajo en legal forma:
a) Asegurar su continuidad, apoyándolas con un porcentaje de la pauta oficial que sea incorporado a la nueva Ley
b) Ver si la provincia adhirió a la ley Nacional en cuanto al impuesto de sellos.

En lo tecnológico:
Promover con los organismos financieros del estado, la posibilidad que el sector tenga acceso a financiamiento preferencial para la adquisición de nuevas tecnologías.

En lo profesional:
a) Capacitación: Atento a la obligación de la autoridad de aplicación de Fomentar la Radiodifusión, debiera aplicar sus recursos económicos y humanos para la capacitación de titulares y trabajadores de los medios en zona de frontera. La capacitación tiene que ver con: el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información; el conocimiento y cumplimiento del marco legal que regula el sector; el permanente debate en foros y reuniones que implique enriquecer los conocimientos para saber qué hacer, cómo, cuando y donde.
b) Además, debiera coordinar con los otros Organismos de Estado - Radio Nacional, Canal Encuentro, Canal 7, ISER - para proveer a esos medios, en forma gratuita, de contenidos específicos que tenga que ver con: el afianzamiento de la democracia y de la República; la participación ciudadana; la integración regional entre diferentes regiones del país instrumentando un verdadero federalismo comunicacional, así como entre los países vecinos fortaleciendo los lazos comunes que nos une a ellos.
En ambos casos, tanto las universidades públicas como las privadas con carreras relacionadas con las comunicaciones, tendrán un papel fundamental. De la misma manera las asociaciones o agremiaciones de radios y de periodistas que a través de sus organizaciones también deberán interiorizarse y preocuparse para que la radiodifusión en zona de frontera alcance el desarrollo, jerarquía y calidad que el país, la región y la comunidad merece.