jueves, 5 de febrero de 2009

TROZOS DE HISTORIA DEL HOSPITAL “DR RAMON MADARIAGA” - Año: 1975 - 5ª entrega

Daniel Jorge Soto


Recuerdos de un Administrativo (Don Máximo C.E.J. Schelske 1938 – 1952)

Ingresa al Hospital como Tenedor de Libros, siendo Contador su padre (Máximo Rodolfo Schelske), de 1938 a 1943 es agente Ad – Honorem, recibiendo su designación como Ayudante de 1º el último año de referencia.
Al producirse el fallecimiento de su padre (1943) se hace cargo interinamente de la Contaduría, prestando a tal fin una fianza de $ 5.000 m/n, siendo ésta aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Finaliza su interinato al llegar adscrito como Contador Delegado Don Vicente Lanfranco (trasladado de la Colonia Oliva, Córdoba).
En 1945 vuelve a estar a cargo provisoriamente de la Contaduría, hasta la llegada de su titular Don Pedro Tisera. Al Señor schelske se le asignan funciones de Secretario del Hospital.
En 1947, al crearse la Delegación Regional de Salud Pública en Misiones, se lo traslada para que colabore en tareas de organización. El primer Delegado Regional fue el Dr. Ricardo P. Zaldarriaga.
En noviembre del mismo año lo designan Subcontador del Hospital, requiriéndole nueva fianza para ello, siendo su fiador en esta oportunidad Don Miguel Montiel (uno de los Intendentes Municipales de Posadas). La fianza antedicha se solicitaba a todo agente que manejase fondos y sus condiciones eran sumamente estrictas. En 1949 lo designan Contador del Hospital.
En 1950 se crea la Administración Zonal de Salud Pública en Misiones y entre su personal designan a Don Pedro Tisera como Secretario Administrativo y al Sr. Schelske como Contador Habilitado. Una de las funciones del nuevo organismo era el manejo de los fondos presupuestarios de todos los establecimientos asistenciales del Territorio Nacional de Misiones. Con ello los servicios dejaron de tener administración independiente. La Administración Zonal se ubicó físicamente en dependencias del Hospital Madariaga.
Recuerda que el Hospital Madariaga a esa época contaba con jardinería eficiente que mantenía la parquización, una huerta que abastecía parcialmente las necesidades y buenos servicios de ropería. El mantenimiento se cubría totalmente con agentes del servicio.