martes, 27 de enero de 2009

TROZOS DE HISTORIA DEL HOSPITAL “RAMON MADARIAGA” - Año 1975 - 4ª Entrega

Daniel Jorge Soto


Memorias de un Médico
(Dr. Miguel G. Soto, 1934-1944)


Su practicanato
Debido a una larga huelga en Córdoba (Universidad en la cual cursaba su carrera) entre los años 1934/35, efectuó un practicanato en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de alrededor de seis mese. Durante ese período vivió en una habitación del Pabellón de Enfermedades Infecciosas con los Dres. Armando López Torres y Luís Cuaranta. El Director en ese tiempo era el Dr. Edmundo Barreyro.
En relación con las prestaciones médicas, destaca el hecho que los Dres. De la Vega y Guibert, hicieron guardia dentro del Hospital en turnos de 14 por 24 horas durante 17 años. En el tiempo que esto se escribía ambos profesionales recibieron el reconocimiento de sus pares y de la comunidad. Ambos continuaban ejerciendo sus actividades.
Durante su práctica ayudó al Dr. López Torres en ala de Hombres y Mujeres haciendo Historias Clínicas y actividades de apoyo.
El cuerpo médico del Hospital estaba compuesto por los Dres Guibert, Parola, López Torres y Mirone. Con respecto al Dr. Barreyro destaca el dr. Soto su gran capacidad de trabajo, ya que excedía con creces su horario normal.

Su actividad Médica
En 1937, ya egresado, se incorpora al Servicio de Cirugía, cuyo Jefe era el Dr. Oleaga. Junto a él se perfecciona, reconociendo su gran capacidad profesional y un acentuado respeto a los principios de la especialidad. Durante siete años se desempeñó como Médico Ad-Honorem.
En su práctica hospitalaria recuerda que ante la cantidad de pacientes a intervenir, llegó a realizar operaciones en una camilla, en tanto que en la otra lo hacía el Dr. Oleaga. La Hermana Fortunata realizaba las anestesias los ayudaba a ambos a la vez.
Las condiciones de saturación de trabajo motivaron que en oportunidad de una inspección realizada por un funcionario nacional, este pidiera la cesantía del Dr. López Torres, exponiendo como razones para ello: la ayuda que prestaba la Hermana Fortunata, por internarse en la galería y haberse encontrado una chinche en la Sala 5º (Hombres). Indudablemente, según el informante, de los motivos aducidos dos de ellos no eran consistentes y en el atinente a la internación la demanda ya superaba la oferta en el establecimiento. En esa época, se averiguaba al internar a un paciente de “cuantas baldosas se quería la cama”. La situación planteada motivó una nueva inspección de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales, que reevaluando los hechos no hizo lugar a la solicitud de cesantía.
En el Servicio de Cirugía se operaban de 6 a 7 casos día por medio. El Dr. Soto intervino desde marzo de 1937 a septiembre de 1944, como Cirujano Ayudante en 4.004 operaciones. Los profesionales cumplían guardias pasivas y se intervenía a cualquier hora en emergencia.
Pese a que los Dres Allasia en Apóstoles y Bertoldi en Oberá ya efectuaban intervenciones quirurgicas, se recibían numerosos pacientes de otras localidades del Territorio, del Paraguay y de la vecina Provincia de Corrientes hasta la zona de Ituzaingó. Como anécdota recuerda que en oportunidad de filmarse “Prisioneros de la Tierra” el actor José Gola hizo una apendicitis de la cual debió ser intervenido en el interior.
Rememorar la vida de Hospital, al Dr. Soto, le trae gratos momentos, como los relativos a la actividad desarrollada dentro y fuera del establecimiento por el Dr. Cuaranta, su primer farmacéutico, el que iniciaba sus actividades a las cuatro de la mañana, desempeñándose además como instructor de vuelo del Aeroclub, al que donó su paga durante doce años para apoyar su evolución.
El primer avión sanitario (adquirido por suscripción pública) tenía como piloto al Dr. Cuaranta, quien con su acción posibilitó el transporte rápido de casos graves del interior del Territorio y también derivaciones a Buenos Aires, salvando con ello muchas vidas. Efectuaba los aterrizajes en una pista improvisada en los terrenos del hospital. Su precariedad motivó que un funcionario de la Dirección de Aeródromos la inhabilitase, ya que al finalizar su carreteo, la máquina quedaba a escasos cinco metros del alambrado perimetral del Hospital con grave peligro para la vida del piloto.
Las múltiples actividades del Dr. Cuaranta no interferían con su función profesional, donde se destacó por su responsabilidad y sus dotes de investigador en la confección de fórmulas magistrales que cubrieran las patologías regionales. El informante recuerda la Hipoovarina LQ, Pomada de Amoníaco (para las laceraciones de raya) , Compuesto de Calomel al 10% (para la extracción de la “ura”) y otros. Se acuerda que el Dr. Cuaranta hizo plantar albahaca a la Hermana Fortunata, ya que con sus hojas hacía un cocimiento para el tratamiento de las miasis. Por carencia de Bioquímico, el Dr. Cuaranta se hacía cargo también de los análisis clínicos.
El Hospital ya contaba con algunos agentes de Servicios Auxiliares, entre ellos el Sr. Freitas como Chofer, los Sres. Godoy y Fernández como Ayudantes de Farmacia. Entre el personal de Enfermería del Servicio de Cirugía recuerda a la Sra. Paulina, como ejemplo de capacitación adquirida; a través de hechos como aquel en que esperando junto al Dr. Oleaga, ya preparados para operar, uno de ellos es tocado accidentalmente por la referida enfermera, la cual lanza un grito en el que se reflejaba el respeto a la técnica y la conciencia de los procedimientos con que debe llevarse a cabo una intervención quirúrgica.
Entre los agentes administrativos se encontraban los Sres. Oggero, Hazle, Schelske
(padre del agente de igual apellido que a la fecha en que se produjo este trabajo, el año 1975, continuaba prestando servicios en la Delegación Sanitaria Federal en Misiones) y Alzamora.
El gran aumento de la demanda de prestaciones hospitalarias, hace que entre los años 1940 y 1942, comience a producirse falta de medicamentos y se debió recurrir a solicitar la ayuda de los pacientes.

lunes, 26 de enero de 2009

TROZOS DE HISTORIA DEL HOSPITAL “DR RAMON MADARIAGA” - Año 1975 - 3ª Entrega

Daniel Jorge Soto



Recuerdos de su Primer Director
(Dr. Edmundo Barreyro, Gestión 1924-1938)


La necesidad de construir el Hospital fue motivo de activas instancias del entonces Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Dr. Héctor Barreyro ante la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales. El funcionario tenía trayectoria como médico desde 1905, habiendo trabajado junto al Dr. Ramón Madariaga.
El Dr. Edmundo Barreyro inicia su actividad profesional el 13 de agosto de 1923, como Director de la Asistencia Pública de Posadas con carácter Ad-Honorem. Este servicio dependía de la Dirección Nacional de Higiene. El local de la Asistencia se encontraba ubicado frente a los cuarteles del Regimiento Nº 3, en la zona del actual Parque República del Paraguay.
Para la organización del Hospital pronto a inaugurar, fue designado Director Interino el Dr. Alberto W. Fitz Simon, titular de la Dirección del Dispensario de Lucha Antituberculosa de la ciudad de Corrientes. El Dr. Barreyro con fecha 29 de enero de 1924 es designado Director rentado de la Asistencia Pública, aceptándosele a posteriori la renuncia, ya que por ofrecimiento del Dr. Domingo Cabred se hace cargo del recientemente inaugurado Hospital Común Regional de Posadas.
Este hospital había comenzado a construirse en 1918, año en que se colocó su piedra fundamental, situada a la derecha de la actual entrada del establecimiento; en ella se encuentran depositados un acta y monedas de la época.
Debido a dificultades financieras, su construcción se efectuó en cinco años y al inaugurarse, no se había terminado el Lavadero (la falta de su equipamiento mecánico levó a cubrir este servicio mediante la contratación de cuatro mujeres que efectuaban el lavado a mano).
Al acto de inauguración del Hospital concurrieron en persona, el Dr. Domingo Cabred y el Sr. Julio Caracotech, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales, el Gobernador del Territorio, Jueces Letrados, Intendente Municipal, demás autoridades gubernamentales y numeroso público. El Dr. Barreyro concurrió en su carácter de Director de la Asistencia Pública.
El Dr. Cabred pronunció unas breves palabras y se dio lectura al Decreto respectivo. Como anécdota del momento, destaco que el brindis por el acontecimiento se efectuó con una copa de leche, haciéndose ello a pedido del Dr. Cabred, a cuya especialidad como Psiquiatra agregaba el cargo de Presidente de la Liga Antialcohólica Argentina, razones por las cuales en todos los actos en que participaba no permitía ni aceptaba el consumo de bebidas alcohólicas. La inauguración fue amenizada por la Banda Municipal.
Los primeros pacientes, en número de 15, ya se encontraban internados el día de la inauguración. Provenían del Hospital de Caridad y el pase de los mismos fue gestionado por los dres. Juan Parola y Edmundo Barreyro. Es último, se hace cargo efectivo de la Dirección en los primeros días de abril del año 1924.
El primer plantel de personal procedía de Buenos Aires y estaba compuesto por un Ecónomo, cinco Hermanas de Caridad, un Farmacéutico, cinco Enfermeros, tres enfermeras y seis agentes de Maestranza. El primer Médico Clínico designado fue el Dr. Juan Parola, antiguo profesional local y gran colaborador.
El Hospital fue creciendo en sus actividades y con ello motivó el cierre del Hospital de Caridad, dirigido por las Damas de Beneficencia.
Sólo dos Médicos (el Clínico y El Director) atendían la totalidad de los servicios. Mucho debió insistirse para aumentar el personal. Los Servicios cubiertos eran: guardia Médica, Clínica y Cirugía. En el año 1925, se nombra Médico Interno al Dr. Armando López Torres. Los profesionales se turnaban en guardias de 24 por 24 horas.
La necesidad de personal de Enfermería, llevó a la Dirección a facilitar el aprendizaje, revistando los capacitados como Ad-Honorem. Fue designado un Ayudante de Farmacia, que además colaboraba en los análisis y cumplía funciones de Anestesista, capacitando luego en ello a la Hermana Fortunata. En 1927, se obtiene la designación Ad-Honorem de otro Médico Interno, el Dr. Guillermo Guibert. Se nombra la primera Partera. El Dr. Armando Cambas, Odontólogo, concurría como Ad-Honorem tres veces por semana,
Al momento de la inauguración del establecimiento, su equipamiento solo consistió en las camas y mesas; las necesidades restantes fueron cubiertas progresivamente a nivel local. 1927 fue un año de realización y organización. Se habilitó el Lavadero Mecánico, se cerco y parquizó el terreno, se estructuraron Secciones de Depósito, Despensas, Frigorífico, Gallinero, Huerta y Talleres. Es éste último es recordado un Electricista de nombre José Fischer, cuyo ingenio quedó demostrado a través de la solución adoptada para posibilitar las intervenciones quirúrgicas diurnas a cualquier hora. Ocurría que el Quirófano existente era vidriado en su mayor parte, ello no permitía utilizarlo en horas de gran calor. El Electricista colocó un sistema de cañerías perforadas, circulando a través de ellas, agua impulsada a presión por una bomba; el agua bañaba externamente las paredes del Quirófano bajando su temperatura ambiente. Gracias a ello se pudo intervenir durante todo el día sin incidir en las técnicas quirúrgicas de la época.
El requerimiento de prestaciones en Consultorio Externo e Internación aumenta, agregan su colaboración no rentada, Médicos locales como los Dres. Rodolfo Torres, Fernando Oleada y Miguel G. Soto.
El Dr. Roberto Mirone se hace cargo de Enfermedades Infecciosas, trabajando en una Sala del Servicio de Clínica Médica. Ello renueva la necesidad del Pabellón de la especialidad, que pese a contar con el proyecto arquitectónico desde años atrás recién es iniciada su construcción en 193l, inaugurándose (incluido su equipamiento) en 1938 .
En 1927 se inaugura la Sala de Maternidad, cuyo primer jefe fue el Dr. Juan Parola, sucediéndolo el Dr. Guillermo Guibert.
Las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, correspondientes al año 1928, hacen mención y felicitan al Director y personal del Hospital por la calidad de la internación, a las labores realizadas y al costo total de las mismas, que ascendió a $ 8 m/n por cama, el más bajo que se registró en todos los Hospitales dependientes de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales.
En 1930, el Dr. Edmundo Barreyro solicita licencia por razones de salud y viaja a Europa. En Paris tiene oportunidad de conocer a los grandes Clínicos, en Hamburgo visita la Escuela de Enfermedades Tropicales, realiza un curso de Cirugía en Berlín y uno sobre Tuberculosis en Viena. Concurrió al Hospital San Pedro y San Pablo de Barcelona. Todo ello realizado de su peculio. A su regreso, vuelca los conocimientos adquiridos a la tarea hospitalaria, operando por primera vez en el país con bisturí eléctrico, electrocoagulación y anestesia rectal.
En el año 1933 es nombrado como Médico de Sala e Interno el Dr. Rodolfo de la Vega. En 1935 se crea el Servicio de Radiología y Fisioterapia mediante la donación de un equipo de Rayos X, realizada por la Municipalidad de Posadas, siendo Intendente el Dr. Armando López Torres.
El Hospital ya tenía excedida su capacidad ocupacional, pero no se rechazaban pacientes, se habilitaban sitios de emergencia para internación. La intensa labor desarrollada fue minando su salud, debiendo por ello, el Dr. Edmundo Barreyro, alejarse de la Dirección en 1938, con la satisfacción de dejar un establecimiento organizado, disciplinado y con un reconocimiento por sus actividades que perdura a través de los años.

domingo, 25 de enero de 2009

TROZOS DE HISTORIA - DEL HOSPITAL “RAMON MADARIAGA” - Año 1975 - 2ª entrega

Daniel Jorge Soto
SU CONSTRUCCIÓN
Los datos desarrollados a continuación fueron extraídos de una publicación de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales. Se presume que esta publicación hecha en francés, cubriría necesidades de divulgación a nivel internacional de las acciones médico-sociales realizadas por el gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear como Presidente de la Nación y del Dr. Angel Gallardo como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
La primera publicación data de año 1918, siendo esta segunda (1926) su continuación. En ellas se enuncian los proyectos y las realizaciones de la Comisión en materia hospitalaria. En la introducción escrita por el Presidente de la Comisión, Dr. Domingo Cabred, se sintetizan:
- El interés del Presidente la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, con respecto a la asistencia hospitalaria, continuidad que sostuvo su padre Don Torcuato de Alvear en el gobierno comunal de la ciudad de Buenos Aires.
- Estas inquietudes presidenciales generaron la realización de congresos científicos, la llegada al país de estudiosos de las enfermedades endémicas y epidémicas y las consiguientes propuestas de solución.
- Al respecto, la Presidencia de la Nación decidió aprobar el trabajo de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales, ejercida a título honorario por el Dr. Domingo Cabred.
- Es destacable entre los objetivos de esta Comisión “la obra de previsión y asistencia médico-social”, por su contenido de avanzada que suponía para la época en el campo de la atención médica.
- De acuerdo con el programa de la Comisión, el denominado Hospital Común Regional de Posadas en Misiones, figura entre las obras ya inauguradas y como ampliación el proyecto del Pabellón de Enfermedades Infecciosas.
El Hospital fue puesto al servicio de la comunidad, según la publicación, el 24 de enero de 1924. Su ubicación física, sobre una lomada cercana al Río Paraná, permitía apreciar un agradable panorama al que se complementaban los parques y jardines del establecimiento, facilitando la recuperación de los pacientes en un medio adecuado, acorde a los conceptos médicos de la época.
“Estaba compuesto de cuatro pabellones, uno para los enfermos internados y quirúrgicos, otro de cocina, un tercero para lavadero y Servicio de Desinfección y por último uno para Autopsias. Se estimaba el pronto inicio de la construcción de un quinto pabellón destinado a enfermos infecciosos”
La capacidad del establecimiento inaugurado era de 111 camas, esta dotación se vería incrementada con 64 camas del previsto Pabellón de Infecciosas.
La Comisión estimaba disponer además de recursos financieros suficientes para construir sucesivamente los Pabellones de Maternidad, Administración y Cochera, todos ellos previstos en el proyecto original.
La inversión efectuada en el sector habilitado fue de $ m/n 347.630,78 para la edificación y $ m/n 216.369,58 para ejecución de instalaciones sanitarias. El costo total por cama llegó a $ m/n 5.081,08, distribuidos en $ m/n 3.131,81 para edificación y 1.949,27 para instalaciones complementarias. Es costo aparentemente tan elevado en edificación, se debió a que un solo Pabellón de los habilitados se destinó a los servicios finales del paciente y los restantes eran servicios de apoyo, con una previsión para satisfacer mayor número de camas con respecto a las iniciales del Hospital. El costo total estimado por cama para el Pabellón de Enfermedades Infecciosas a construir era del orden de $ m/n 2.712,16.
Se estimaba que el Hospital daría asistencia a los habitantes del Territorio Nacional de Misiones y zonas limítrofes de la provincia de Corrientes, de Brasil y Paraguay de donde llegaba una mínima cantidad de pacientes.
El proyecto del Pabellón de Enfermedades Infecciosas fue aprobado por el Gobierno Nacional por Decreto del 17 de agosto de 1926, efectuando se inmediato su licitación.
El Pabellón de Consultorios Externos fue inaugurado el 22 de abril de 1939 y el Pabellón de Niños el 15 de agosto de 1944.

sábado, 24 de enero de 2009

TROZOS DE HISTORIA DEL HOSPITAL "DR. RAMON MADARIAGA" - Año 1975

Daniel Jorge Soto

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se originó en la observación de lo endebles, que son los archivos que conservan la evolución de las instituciones locales y en el hecho de que algunos de los actores que participaron en el inicio de actividades de lo que hoy es el mayor Hospital público de la Provincia de Misiones aun vivían. Memorar las vivencias de los actores y rescatar la información bibliográfica que existía, creemos que nos dará una real valoración de esta institución y su acción modificadora sobre el medio
Para el presente trabajo se recurrió a bibliografía existente en el Hospital y en la entonces Delegación Sanitaria Federal en Misiones (en este organismo se encontraba el archivo de Balances y Memorias Anuales de 1926 a 1967 del Hospital). Además, sobre la base de una encuesta tipo le fue requerida información a hombres que han desarrollado distintas funciones en la institución.
Me cabe por último, agradecer para la realización de este trabajo la tutela de quien fue uno de mis distinguidos maestros en la Salud Pública, el Dr. Miguel Angel Bertrán, quien me distinguió con su amistad y en ese entonces era el Director del Hospital Base de Zona I de Salud y Central Provincial “Dr. Ramón Madariaga”. También agradezco a los Dres Edmundo Barreyro y Miguel G. Soto y al Sr. Máximo C.E.J. Schelke por la valiosa información facilitada a través de agradables entrevistas. Y a todos ellos por haberme hecho comprender de otro modo, que las causas en el desarrollo de una institución no sólo se encuentran signadas por sus características físicas, financieras o programáticas, sino también por la mística que los hombres, a través de su actividad, ponen para pasar del pensamiento a la acción, en pro de un objetivo suprainstitucional: un mayor grado de bienestar del ciudadano.

viernes, 23 de enero de 2009

RELEXIONES SOBRE ALFABETIZACION - Novena Entrega

“Los tres centros funcionan en una casa de familia ubicada en Padre Serrano y Japón, de la Ciudad de Posadas.
El 1º centro funciona los días sábados de 9 a 11hs y miércoles de 18 a 20hs; el 2º, los días sábado de 14 a 16hs y jueves de 16 a 18hs; el 3º centro funciona los días sábados de 16 a 18hs y jueves de 18 a 20hs. Los horarios se adecuan a las necesidades, en ocasiones se modifican de acuerdo a lo que se vaya presentando con el transcurso de las clases.
El 1er centro está compuesto por cuatro personas en la que una no asiste al centro, sino que voy a la casa, porque es un hombre mayor de bajos recursos y vive en un barrio muy alejado del centro.
Trabajan con empeño y muchos manejan bien la escritura, pero existe dificultad en la lectura y es allí donde estamos trabajando con más ímpetu.
El 2do centro está compuesto por seis personas, en la que hay en ocasiones problemas con horarios porque a la mayoría de ellos les salen trabajos eventuales y deben faltar a la clase.
De todos modos convenimos en recuperar clases y aunque cuesta lo hacen cada uno como puede.
En este grupo, un alumno varón pone resistencia al estudio, ya que dice que a sus 45 años no puede aprender más, que ya pasó su tiempo.
A pesar de su desgano, trabajo su parte emocional y con sus demás compañeros lo apoyamos y alentamos. Es un grupo difícil pero se van viendo logros.
El 3er grupo consta de siete personas. Originalmente eran 4 y se le sumaron 3 más que quieren estudiar. Estas personas (mujeres) habían sido rechazadas cuando se las anotó porque ya estaban registradas en planes de años anteriores. Ellos cuentan que no han recibido clases nunca.
Viendo las ganas de superarse y de estudiar, las incorporé igualmente a mi grupo.
En este grupo hay muchas ganas, mucho respeto, una gran labor y son excelentes en sus tareas.
El avance es sorprendente. En este grupo también se está trabajando mucho, tanto en escritura como en lectura.
En los tres grupos al recibir sus elementos de estudios se dio una sensación de alegría y bienestar. Sienten que esa pertenencia aunque sea material, le enriquece sus vidas.
Existen dificultades, son personas muy diferentes, pero el trabajo es bueno y pongo en ello toda la atención e intención, a pesar de que algunos sean reacios.
El avance de cada uno de ellos me llena de satisfacción. Trabajar con gente adulta te da otra sensación tan diferente a la de los niños, pero que de verdad regocija y sorprende.”

jueves, 22 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN - Octava Entrega

“Primeramente quisiera decir que teniendo en cuenta que hace tres semanas comenzamos con los cursos, no he podido desarrollar bastante los contenidos en las diferentes áreas, ya que además los chicos cuentan con un alto problema de aprendizaje, mala manipulación de las herramientas de estudio, como ser el lápiz o la birome, por el hecho de que algunos retomaron la escuela después de mucho y en cambio otros recién comienzan.
Por otra parte hay que resaltar las ganas de aprender que poseen, demostrando interés en saber usar los materiales de aprendizaje y en realizar actividades en el pizarrón ya que les llama mucho la atención el uso de éste. Además, los alumnos son de muy bajo recursos económicos, lo cual les complica mucho poder comprar los materiales.
Con respecto al desarrollo de las materias, en el área de Lengua he comenzado con las utilizaciones de las primeras letras como las vocales luego las consonantes, las minúsculas y las mayúsculas. Algunos alumnos ya saben leer pero en cambio otros apenas comienzan con su nombre de igual manera que para escribir. Les doy figuras para que las reconozcan y aprendan a nombrarlas como también a escribirlo.
En el área de Matemática comencé desarrollando los números naturales, su composición, como se enumeran a través de la recta numérica, la suma y la resta.
Para el área de Historia he comenzado desarrollando la población en el mundo y en nuestro país, la tasa de crecimiento anual demostrándole los cambios por los cuales pasó la humanidad, es decir las transformaciones que hubo. Por otra parte refiriéndose a Geografía les enseñé la ubicación de nuestro país en el continente americano, qué países y mares los rodean, incorporándoles datos como ser las provincias y su ubicación en el mapa.
Por otra parte en el área de Ciencias Naturales comencé desarrollando los seres vivos y los no vivos, sus diferencias y sus composiciones. Cabe destacar que para las últimas cuatro materias nombradas no hay gran diferencias en cuanto a los conocimientos que poseen los alumnos, a diferencia del área de lengua, considerando que el conocimiento que poseen es casi equitativo.
Desde ya agradezco la disposición para leer este informe y me despido muy amablemente.”

miércoles, 21 de enero de 2009

RELEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN - Séptima Entrega

Informe pedagógico aula satélite de alfabetización I

“El grupo está conformado por adultos, dos de los cuales ya habían tenido un inicio de escolarización muchos años atrás. Son personas del interior de la Provincia que han migrado a la capital. La realfabetización se comenzó con énfasis en el área de ciencias, reconociendo ubicaciones geográficas y deletreando palabras relativas. Algunas dificultades visuales fueron detectadas y están en vías de ser superadas mediante el uso de lentes de aumento. En el área de matemáticas se reconocen los números hasta dos cifras, y se realizan sumas y restas. El área de sociales se ha comenzado con el conocimiento constitucional de derechos y obligaciones ciudadanas.”


Informe pedagógico aula satélite de alfabetización II

“El grupo está conformado por amas de casa, una de ellas de avanzada edad y un adulto también entrado en años. Todos declaran haber tenido una instrucción mínima en su niñez, pero el abandono temprano y el tiempo han prácticamente borrado de sus memorias aquellos conocimientos. El reconocimiento gráfico de sílabas y su relación verbal ha sido particularmente dificultoso con los adultos mayores. El enfoque del área social sobre los derechos ciudadanos ha tenido muy buen retorno y han pedido seguir profundizando el tema. También ha disparado algunas inquietudes sobre la aplicación de los mismos en sus entornos. El avance en matemáticas ha sido bastante veloz, ya que casi todos ya reconocían números de hasta 2 cifras, por lo que rápidamente se ha comenzado a resolver sumas de 2 y 3 números y restas simples de hasta 2 cifras.”

martes, 20 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACION - Sexta Entrega

“Los útiles los recibí el 1ro de septiembre del 2008 y fueron entregados a los alumnos.
En los centros que tengo, los alumnos en su mayoría son jóvenes; entre ellos están los que no saben escribir y leer muy bien, pero se defienden, porque me habían contado que hace varios años atrás fueron al colegio, pero que tuvieron que abandonar porque tenían que trabajar para ayudar a sus padres, después formaron su propia familia; pero me dicen que antes de que pasen los años quieren retomar los estudios por que se dan cuenta que sus hijos los van a necesitar algún día.
Mi objetivo es poder ayudar a estos jóvenes a volver a retomar sus estudios.”

lunes, 19 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACION - Quinta Entrega

"Los útiles para los alumnos y para mi, los he recibido el 1ro de septiembre del 2008. Fueron entregados al día siguiente y los alumnos quedaron encantados.
En el primer encuentro traté el tema principal que es leer y escribir; observando que algunos tenían conocimiento de lo mencionado.
También tratamos el tema del para qué sirve aprender a leer y escribir y me contaron que en esta altura de la vida se dan cuenta: que no pueden ayudar a sus hijos en la escuela porque hay un gran avance que escapa a sus conocimientos.
A esta instancia he notado que hay un gran interés a pesar de que hay días que no pueden estar todos por motivos familiares, pero cuando están se proponen mucho.
Lo que más les impactó fue el diccionario que trae muchas ilustraciones; y observando los dibujos pueden entender.
Mi objetivo en todos los centros es poder lograr que todos avancen en este proyecto, lograr una mayor alegría, a través de este pequeño granito de arena que aporto “

domingo, 18 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACION - Cuarta Entrega

“El día 1ro de septiembre del 2008, recibimos los kit de útiles.
Fueron entregados al día siguiente, observando una gran alegría por parte de los alumnos, ya que los mismos manifestaron que nunca habían recibido tal material.
Al día de hoy el encuentro ha sido favorable, he recibido de parte de ellos un gran entusiasmo para aprender ya que no faltan en los encuentros. Cada uno de ellos me cuenta que es importante aprender a leer y a escribir por que se dan cuenta que sin estudios no pueden conseguir un trabajo mejor, porque no saben completar una ficha de ingreso laboral por no entender.
El objetivo de estos encuentros es poder ayudar y tratar de que mis conocimientos lleguen a ellos y que el día de mañana sigan avanzando.”

sábado, 17 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN - Tercera Entrega

“Se comenzó el día 1 de septiembre 2008, con anterioridad se les había visitado, pero las actividades se iniciaron en esa fecha, creían que no se le engañaría más, estuvieron muy contentos.
Los alfabetizandos en el área de lengua, cuando dimos apertura no sabían escribir su nombre, y a las tres semanas aprendieron a escribirlo y además ya unían varias sílabas.
A su vez intercambiaban las silabas y unían palabra y marcaban las vocales de su nombre y apellido.
También trabajan con diarios donde marcan las letras que ya conocen, que recortan para formar palabras.
En cuanto a la asignatura de matemáticas se ha realizado el conteo de cada número con sus respectivas cantidades. Esto incluye hasta el numero 10.
También se ha repetido y se sigue remarcando, la escritura de los números con distintos elementos, tal es así, que varía el elemento y no la cantidad.
Los centros son dos y la participación de los alumnos a veces se vuelve complicada por las responsabilidades de ellos con el trabajo, con los hijos o sus familias.
Cuando no vienen unos días, yo les busco, voy a sus casas y vuelvo a recuperarlos.
Me es muy grato trabajar con ellos.”

viernes, 16 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACION - Segunda Entrega

"Los tres centros funcionan en una casa de familia ubicada en las calles: Japón y Padre Serrano de la ciudad de Posadas.
El 1er centro funciona los días domingos de 9 a 11 y martes de 18 a 20hs.
El 2do centro funciona los días Domingos de 14 a 16hs y martes de 16 a 18hs
El 3er centro funciona los días domingos de 16 a 18hs y miércoles de 16 a 18hs.
Estos horarios han ido adecuándose a medida que fue necesario, ya sea para recuperar clases o inconvenientes varios que han tenido los alfabetizandos.
El 1er centro está compuesto por un grupo de 4 personas de mediana edad a mayores, que tienen muchas ganas de superarse a pesar de sus edades. Ponen mucho empeño y aunque alguna tiene una salud un poco frágil, de todas formas insisten y van logrando avances.
El 2do centro esta compuesto por un grupo de 4 personas en donde también varían las edades. Si bien algunas manejan con mayor facilidad palabras y números (por haber sido comerciantes o vendedores), a otros le cuesta un poco más. Es notable la solidaridad para con el prójimo; entre ellos se alientan, se esperan y se ayudan. Se nota un gran avance.
El 3er centro esta compuesto por 4 personas, mayoría es de mujeres (3), y son las que tienen mayor dificultad, son muy tímidas y hay una que tiene dificultades de aprendizaje. A veces se complica con este caso el dictado de la clase, ya que hay que ir a buscarla y casi siempre pone resistencia.
A pesar de que requiere un esfuerzo extra, tanto mío como de los demás alumnos, las clases son muy llevaderas. Existe alegría, emoción y cumplen al pie de la letra con las tareas.
En los tres centros antes de comenzar la alfabetización fue notable la emoción que todos ellos tenían. Al recibir sus útiles se pusieron muy contentos y en cada encuentro los lucen como si fueran un trofeo.
Es muy gratificante la respuesta, la evolución y la devolución de cada uno de ellos. A pesar de sus edades y condiciones ponen un gran empeño, y esto se ve reflejado en sus avances, tareas y gran contracción."

jueves, 15 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN

Introducción

En ocasión de la visita de supervisión nacional, se le requirió a los Alfabetizadores que elaboren un informe de avance sobre las actividades desarrolladas en los Centros. Los docentes, con gran amplitud de criterio, no se limitaron a describir lo técnico y lo administrativo que contiene un informe, todos y cada uno tienen el profundo enfoque humano con que se comprometen en sus tareas, la comprensión hacia sus educandos en sus intereses, deseos y temores, la inquietud de ampliar sus acciones y la gratificación temprana de estar incorporando conciudadanos en mejores condiciones a la sociedad.
Las ideas incorporadas nos llevaron a pensar que las expresiones de los alfabetizadores tienen un valor de evaluación concomitante, son reflexiones que socializadas, no solo afianzan los objetivos del Plan de Alfabetización sino que también nos permite dimensionar el efecto multiplicador de la acción. Yendo a las cosas, a continuación, la primera entrega:


“Los lunes y viernes me dedico exclusivamente a Alfabetización: cuento con tres centros en los cuales se encuentran personas de diferentes edades. Progresan lentamente, a veces faltan varias clases y yo los busco para que vuelvan. Eso los estimula, creen que no les sirve para nada, pero a medida que avanzan se dan cuenta que les es útil.
Cuando se les entregaron los útiles estuvieron muy contentos porque no tuvieron oportunidad nunca de recibir un apoyo como ese.
Es difícil la tarea pero gratificante, hay que ser constante y perseverante.
Es un barrio extenso y estoy viendo la posibilidad de que unas compañeras puedan enseñar en otras zonas.
Mi preocupación y la de ellos es cómo podemos continuar hasta el séptimo año y tener un certificado que señale que terminaron la primaria.”