lunes, 15 de diciembre de 2008

TIEMPO DE EVALUACION

Las organizaciones para conservarse saludables deben prever sus acciones y para proteger el valor de sus realizaciones medir sus resultados, esto le permite retroalimentarse de lo positivo y analizar los hechos no deseados. Como podrán apreciar nuestros conciudadanos, con fecha 11 de agosto el CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES publicó en este Blog su Misión, Visión y Objetivos. Hoy nos es grato poner a consideración de nuestra sociedad, la reseña de actividades concretadas:



PRINCIPALES ACTIVIDADES DE MARZO A DICIEMBRE / 2008

Firma Convenios Marco con:

· Ministerio de Educación de la Nación por el Programa Nacional de Alfabetización de jóvenes y adultos.
· Facultad de Humanidades y Cs.Sociales de la UNAM para tareas de Extensión, Ciclo de Debates Ciudadanos “La Misiones que Queremos 2008-2010”,
· Asociación Civil Integración Infantil, para intercambio de información y actividades conjuntas.

Registración del Centro de Ideas para Misiones en:

Red de Apoyo al Trabajo Popular (Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Argentina.
· Canal Solidario.org (España)
· Idealistas.org (Estados Unidos)
· EuropeAid (Organismo de la Unión Europea de asistencia a Ongs)

Actividades de Acción Ciudadana:

· Auspicio al COMFER en difusión y debate sobre la Nueva Ley de Radiodifusión en reemplazo del actual Decreto Ley del Gobierno de Facto.

· Realización en el marco del Ciclo de Debates con la Facultad de Humanidades y la Defensoría del Pueblo de Posadas de los siguientes encuentros:

- 2 encuentros sobre El Modelo Económico Productivo para la Provincia de Misiones
- 1 encuentro sobre Violencia Laboral en los Organismos Estatales en Democracia. Este último con el auspicio de numerosas organizaciones sociales del medio.

Programa de Alfabetización en Posadas y Garupá

· Septiembre: habilitación de 62 centros
· Diciembre: habilitación de 49 centros

Esto equivale a, aproximadamente, 680 personas que se encuentran alfabetizando y unos 100 alfabetizadores/coordinadores trabajando en el programa.


Habilitación de un blog (centrodeideasmisiones.blogspot.com) en el cual se expresan ideas y comentarios de la ciudadanía con colaboradores nacionales e internacionales.

Adquisición del dominio de una página web la cual comenzará a ser diseñada próximamente.

Tras cada una de estas acciones, están la dedicación de todos y cada uno de nuestros socios y amigos, de los Alfabetizadores y de las organizaciones sociales que comparten lo realizado y de las que auspiciaron los Encuentros. A todos GRACIAS!! Por confirmarnos el valor conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la creencia de mayores y mejores niveles de participación ciudadana

MÁS EQUIPAMIENTO, MÁS CENTROS

Comunicamos a nuestros conciudadanos, que con destino a los 49 nuevos centros habilitados a inicios de diciembre, el Programa Nacional de Alfabetización ha enviado 650 Kg. de equipamiento, el que será distribuido en el curso de la presente semana y llegará a 218 nuevos alfabetizandos que comenzarán su incorporación al mundo del conocimiento.
Vale la pena comentar, que en oportunidad de la distribución anterior de equipamiento, uno de los alfabetizandos, al finalizar el primer día de tareas dijo a la alfabetizadora: “Señorita, acá dejo los útiles”, a lo que respondió la Alfabetizadora: “tienes que llevarlos, son tuyos”, ante esto preguntó:¿ El diccionario también”. Dimensionemos que si éste es el valor que dan a sus útiles de trabajo, ¿Cuál será el valor que darán a los conocimientos que adquieran?. Es que ciudadano alfabetizado, hombre liberado.

sábado, 13 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE ALFABETIZACIÓN

EL CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES comunica que se ha recibido del Programa Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos el segundo pago por gastos de movilidad, iniciándose las tareas administrativas para efectivizarlo a los Alfabetizadores de los primeros 62 Centros habilitados.
También le es grato transmitir a la sociedad que a partir de inicios de diciembre, en las ciudades de Posadas y Garupá, totalizan 111 los Centros de Alfabetización en funcionamiento.

martes, 2 de diciembre de 2008

RADIOS DE FRONTERA (Segunda Parte)

Manuel Valenzuela



El Marco Normativo actual:

La Ley de Radiodifusión 22285/80 y el Decreto Reglamentario 286/81 son las normas jurídicas que reglamentan la actividad. No existe en ella una categoría específica de Radios de Frontera. Tal vez sea hora de reconsiderar si no es necesaria incluirla.
La tramitación de una licencia se realiza en el mismo marco que las solicitudes del resto del país. No obstante hay referencias específicas en el articulado de la Ley. En el art. 10 de la Ley, menciona que “El Estado Nacional promoverá y proveerá servicios de radiodifusión cuando no lo preste la actividad privada, en zonas de fomento y en las zonas de frontera, especialmente en las áreas de frontera, con el objeto de asegurar la cobertura máxima del territorio argentino.” Un caso que puede referenciarse es el de Radio Nacional Iguazú.
En el art. 43 derogado en 1989 indicaba que ....para ser titular de mas de una licencia de radiodifusión, deberá instalar además y como mínimo, una estación de radiodifusión en zona de frontera o de fomento que determine el Comité Federal de Radiodifusión. Tenemos otro ejemplo en Puerto Iguazú. En el art. 100 acuerda medidas promocionales como exención de impuesto a la radiodifusión, al impuesto a las ganancias y de sellos, por un período de 10 años en una escala determinada e invita a las provincias a adherirse.
La Resolución del COMFER 705/00 establece que las escuelas rurales y de frontera son sujetos de licencia. En la misma, aprueba 10 licencias de estas características; una de ellas en la localidad de El Soberbio, la Escuela de Frontera 605. Existen en el organismo tres programas especiales: un PROGAMA NACIONAL DE RADIOS EN ESCUELAS RURALES Y DE FRONTERA conforme a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación; un PROGRAMA NACIONAL DE RADIOS PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS con convenio con el INAI y un tercer programa para el funcionamiento de radios en las unidades carcelarias a través de un convenio con el Servicio Penitenciario Federal,
La Resolución del COMFER 1366/06 que reglamentó el último llamado de adjudicación de licencias, estableció el precio de los pliegos en zona de frontera en un monto reducido en un 50%. En Misiones fue de $ 500.- y se podían abonar en 5 cuotas de $ 100.-


QUE NECESITAN LAS RADIOS DE FRONTERA:

En lo legal:
Regularizar su situación con la asignación de las respectivas licencias.

En lo económico:
Cuando generen una mínima cantidad de puestos de trabajo en legal forma:
a) Asegurar su continuidad, apoyándolas con un porcentaje de la pauta oficial que sea incorporado a la nueva Ley
b) Ver si la provincia adhirió a la ley Nacional en cuanto al impuesto de sellos.

En lo tecnológico:
Promover con los organismos financieros del estado, la posibilidad que el sector tenga acceso a financiamiento preferencial para la adquisición de nuevas tecnologías.

En lo profesional:
a) Capacitación: Atento a la obligación de la autoridad de aplicación de Fomentar la Radiodifusión, debiera aplicar sus recursos económicos y humanos para la capacitación de titulares y trabajadores de los medios en zona de frontera. La capacitación tiene que ver con: el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información; el conocimiento y cumplimiento del marco legal que regula el sector; el permanente debate en foros y reuniones que implique enriquecer los conocimientos para saber qué hacer, cómo, cuando y donde.
b) Además, debiera coordinar con los otros Organismos de Estado - Radio Nacional, Canal Encuentro, Canal 7, ISER - para proveer a esos medios, en forma gratuita, de contenidos específicos que tenga que ver con: el afianzamiento de la democracia y de la República; la participación ciudadana; la integración regional entre diferentes regiones del país instrumentando un verdadero federalismo comunicacional, así como entre los países vecinos fortaleciendo los lazos comunes que nos une a ellos.
En ambos casos, tanto las universidades públicas como las privadas con carreras relacionadas con las comunicaciones, tendrán un papel fundamental. De la misma manera las asociaciones o agremiaciones de radios y de periodistas que a través de sus organizaciones también deberán interiorizarse y preocuparse para que la radiodifusión en zona de frontera alcance el desarrollo, jerarquía y calidad que el país, la región y la comunidad merece.

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION Y EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS

LA ACCIÓN SE AMPLIA

El CENTRO DE IDEAS PARA MISIONES, tiene la satisfacción de hacer público que ha recibido del Ministerio de Educación de la Nación la comunicación que autoriza la habilitación de 67 nuevos Centros de Alfabetización en las ciudades de Posadas y Garupá.
El inicio de actividades está autorizado a partir de diciembre, esperando en el ínterin recibir el equipamiento necesario, a efectos de un adecuado funcionamiento de los Centros.
El CENRO DE IDEAS PARA MISIONES reconoce la excelente relación y los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación de la Nación y los funcionarios del Programa en la ejecución del Convenio Marco.

RADIOS DE FRONTERA (Primera Parte)

Manuel Valenzuela




Definición de Frontera
Para incursionar en el tema de Radios de Frontera, es importante inicialmente tratar de definir el concepto de FRONTERA:

(Del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: Pag web http://www.wordreference.com/)

frontera
1. Línea divisoria entre dos Estados:
2. Límite, línea que separa dos cosas .
La primer definición, cuando habla de línea, hace referencia específica a la sucesión de puntos que marcan el inicio y fin de dos estados. Pero introduce además, el concepto de “divisoria” que nos da a entender que lo que queda de un lado es totalmente independiente de lo que queda del otro.
En la segunda definición que refiere a las cosas, expresa también el concepto de “separación”.
Puede ser que desde el punto de vista jurídico esto sea así pero cuando nos estamos refiriendo a la frontera en términos sociales, su definición cambia absolutamente.
En primer lugar, ya no es una línea sino un espacio que además es compartido.
En segundo lugar el concepto de “división” es perfectamente reemplazable por “unión” y
En tercer lugar ya no se trata de una cuestión física - lugar donde transita la línea -, sino que incluye a personas, familias, idiomas, costumbres, comercios, culturas, situaciones de parentesco, vivencias colectivas comunes e innumerables actividades, que no son inmutables, son cambiantes. Por eso hablamos de fronteras vivas.
Las fronteras en Misiones:
La Provincia de Misiones tiene una particularidad: el 80 % de sus fronteras son con los países hermanos de Brasil y Paraguay. Lo que resta es con su propio país, más precisamente la Provincia de Corrientes. Como resultado de su escaso territorio y por la singularidad de su contorno, la provincia aparece “abrazada” por ellos en su extensa línea fronteriza.
Pero hay otro factor que distingue a Misiones del resto del país en esta temática. Se trata de la frontera cultural, generada por el fruto de la inmigración de principios del S. XX. De esta manera, conviven en el territorio una gran masa de pobladores de diferentes orígenes y sus descendientes de primera y segunda generación que conservan sus características propias.
En este contexto, el idioma castellano se mezcla con el portugués y con el guaraní, por la frontera, pero también con el alemán con el suizo, polaco, ucraniano, ruso, sólo por nombrar algunos. Y la mezcla no afecta únicamente al idioma sino a todas las actividades humanas.

Esta situación, que se produce en un espacio territorial reducido, sin ninguna duda marca una diferencia sustancial con las características generales de población y por lo tanto de audiencia que generalmente se da en el resto del país.
Las Radios de Frontera:

Características: En este contexto se desenvuelven las radios de nuestra provincia, las cuales en términos generales tienen en común que son emisoras de baja potencia. Esto Implica menor audiencia lo cual conspira contra el aspecto comercial. Sin embargo, realizan una importante función social.
La mayoría de estas emisoras se encuentran hoy sin licencias, en situación irregular respecto a la normativa actual. No obstante, en el llamado de adjudicación del año 2006 se presentaron aproximadamente 110 solicitudes de regularización o nuevo emprendimiento a lo largo de la provincia. Aún se encuentran en trámite pero 59 ya tienen frecuencia adjudicada por la CNC y su correspondiente LRH o señal distintiva.

Falta de recursos: Económicos, Humanos y Tecnológicos.
La falta de recursos económicos se centra principalmente en la escasa cantidad de población que habita en el área de servicios. La ausencia de una actividad comercial, industrial o de servicios intensivo que genere un mercado publicitario se da en la mayoría de las ciudades misioneras. Sólo algunos de los 75 municipios se encuentras exceptuados. Pero son sólo algunos.
La falta de recursos humanos específicos de la actividad, se enlaza con la misma causa. Al ser poblaciones pequeñas, no es común la residencia de profesionales de la comunicación y los medios son operados por personas con inquietudes comunitarias y con mucha voluntad pero con desconocimiento del marco teórico y jurídico que regula la radiodifusión.
La falta de recursos tecnológicos va prácticamente a la par. Salvo las poblaciones importantes, el resto no cuenta con servicio de banda ancha. Por lo tanto, no es posible comunicarse como lo hacemos desde Posadas o Iguazú. De la misma manera, hallar un técnico, comprar un repuesto, mantener un equipo en condiciones, se vuelve todo un desafío o implica el recorrido de largas distancias con el consiguiente aumento en los costos.
Esto lleva a otra característica importante: Físicamente alejadas: Los centros de decisión, los de capacitación, de producción y de exhibición y venta de nuevas tecnologías se encuentran a considerable distancias. Por consiguiente, la actualización que hoy día se desarrolla tan aceleradamente no llega a estos sitios.

Funciones
De todas maneras las emisoras están funcionando y cumple con ello un importante papel, no sólo en la información periodística sino además en el aspecto cultural, social, geopolítico, en el marco de un sistema democrático. El espíritu de servicios aflora en ellas y es común que se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad.
Lo que en algunos lugares es una información más, como ser: la hora, el estado del tiempo y de los caminos, los cronogramas de vacunación, las fechas de pago de las jubilaciones, los horarios de ómnibus, los vencimientos de impuestos, los mensajes rurales, el aviso personal, en la frontera son vitales, tanto como los acontecimientos sociales y familiares. Así los cumpleaños, torneos deportivos, espectáculos culturales, y hasta los avisos fúnebres cobran relevancia toda vez que resulta el único medio que llega a todos.

Este contexto difiere en mucho del perfil de una radio comercial como las de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por citar algunas, y hay que entenderlo dentro de esta realidad.