jueves, 18 de septiembre de 2008

EL PRECIO DE LA YERBA MATE

Alf Cristian Thomas Nielsen.

En la primera reunión convocada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la defensoría del pueblo y el Centro de Ideas para Misiones, el ministro del agro y la producción Ingeniero Ziegler expresó en su exposición de “La Misiones que Queremos” las ideas del gobierno referente al desarrollo provincial. Habló sobre la piscicultura, fruticultura, tabaco, te y obviamente la producción madre provincial, la yerba mate.
Dado nuestro general origen de gringos, el alemán y el suscrito danés o “vikingo”, ambos hijos de colonos pero con distintas edades, nací en la época del “ORO VERDE” 1.926 en Mártires. Mi padre se dio el lujo de llevarnos a Dinamarca durante un año, a mi madre, mis hermanos y mi futura madrina, y en el año 1.935, durante la crisis de los años 30, principio de la “década infame”, el Banco Hipotecario nos remató la “chacra”. La Yerba en el año 1.920 valía $0,50 centavos el Kg., en 1.930 $0,07 centavos, nos llevó a la ruina.
A mi modo de pensar, la planta de yerba se produce únicamente en las misiones jesuíticas, Brasil, Paraguay; parte del Uruguay y Argentina; esta circunstancia de que todos formamos parte del “Mercosur” es una valiosa oportunidad para regular el precio de manera que el colono mantenga un rédito positivo para estos países; esta circunstancia que el tomar mate es un vicio que no hace mal a la salud, como el tabaco, el paco, la marihuana, la cocaína, la heroína, el éxtasis, el alcohol, etc., nos facilita una comercialización para todo el mundo, haciendo hincapié en fomentar el consumo por parte de los jóvenes logrando que compartan un “mate” o un “tere”. De esta manera conseguir socialización en lugar del encierro personal por parte de éstos. Tenemos que promocionarlo en todas las formas por su excelencia, Mate Bombilla en confiterías, hoteles, colectivos, trenes, aviones, etc.
Si comparamos un paquete de cigarrillos, una Coca Cola o una cerveza, el Kg. de yerba mate es muy barato, unos palillos de cigarrillo y 2 cafés en una hora, ¿cuánto cuesta por día? Sin embargo 1 Kg. de yerba está en góndola a promedio $4 pesos, y una familia tipo consume 1 paquete por semana aproximadamente. Mi contribución a “LA MISIONES QUE QUEREMOS” es que tanto el INYM como la Junta Reguladora de la Yerba Mate defiendan a todos los colonos misioneros y a todos los del Mercosur, pagándoles un precio redituable por la hoja verde y a los tareferos en lugar de subsidios en épocas de no cosecha hagan acequias para direccionar las aguas sobrantes de los embalses hacia dónde haga falta.
“Para la problemática del subdesarrollo, no existe otro camino de salida que el efectivo desenvolvimiento de las fuerzas productivas a partir de políticas prioritarias orientadas por el Estado”.
(El Movimiento Nacional. Fundamento de su Estrategia, de Arturo Frondizi, Editorial Losada, Pág. 80)